lunes, 23 de mayo de 2011

jabon casero

Si como dijo alguien, "ser original es volver a los origenes", este es el mejor caso para entenderlo, yo trabajo en hosteleria, en cocina, hace ya mucho tiempo, al principio en el restaurante donde trabajaba útilizaban para fregar todo, un jabon casero hecho con manteca, que sobra en un restaurante, y sosa, yo veia como un par de veces al año venia una señora a primera hora, preparaba los pucheros y se ponia a mover con un enorme cucharon de madera, así durante una semana, luego lo cortaba y teniamos jabón para ...., y la verdad es que recuerdo que era increible como limpiaba incluso lo mas dificil, luego poco a poco la normativa sanitaria y demas cosas modernas hicieron que esto fuera desapareciendo, hasta que hace poco en otro trabajo, encontre a una señora que me ofreció dicho jabón, cargado de nostalgia lo olí y me impuse hacer mi propio jabón, busqué información y ahora mismo en mi casa, que somos cuatro, ya no entra ningún jabon comercial, todo lo hago yo, para lavarnos, para el lavavajillas, para la lavadora, para el suelo, los cacharros, etc, además de ser una maravilla como limpia, reciclo yo mismo el aceite usado de mi casa, transformandolo en limpieza, ¡mira que mancha el aceite y en lo que se transforma¡, no soy quimico pero la explicación por lo que he leido por ahí, es que la sosa caústica separa la grasa en sus moleculas primarias transformando los trigliceridos en glicerina, o algo así. Pero yo si que os voy a explicar como lo hago, porque me parece muy importante reutilizar ese aceite úsado que muchas veces, por desgracia, sigue llegando a nuestros rios.

 De momento os presento a los actores principales:
        -1 litro de agua
        -1 litro de grasa, (puede ser aceite úsado, manteca, oliva,
cualquier aceite.)
        - 180 gr. de sosa caústica (ojo, leer las precauciones del
fábricante, es muy peligrosa, si se usa mal).
        - Una cazuela vieja o cubo de plastico.
        - Un cucharon de madera o plastico.
        - Un par de horas libres.
  Y si ya lo tenemos todo, vamos a hacer jabón, yo aquí uso el aceite úsado de mi freidora, previamente colado.


hnEchamos el agua en la cazuela, añadimos la sosa y la disolvemos en el agua, por favor mucho cuidado es el momento peligroso, no respirar los vapores, seguir las instrucciones del fábricante, veras como por arte de magia, la cazuela se calienta casi quema por fuera debido al efecto de la sosa, y aquí he encontrado dos versiones, una dice que acto seguido se añade el aceite, otra dice que hay que esperar a que se enfrie, y yo que huyo de los conflictos tomo la decisión salomonica de echarla templada, y empezar a mover, como en la foto, ¡vaya chocolate¡, siempre en el mismo sentido y sin variar mucho la velocidad, puede cortarse, y mover, y mover y mover, depende del aceite, de la temperatura ambiente, etc, pero calcula hora y media o mas, hasta que se convierte en una pasta espesa donde sueltes el cucharon y se mantenga de pie, este es el momento de añadirle olor, con aceite aromaticos, o color, con colorante alimenticio, yo para este jabón no suelo añadirle nada, aqúi lo hago para que lo veais:

 Ademas, le hecho el colorante justo al final y casi no lo muevo, así el jabon cuando seque quedara a vetas de color, "marmoleado".
Después yo lo hecho en un molde de madera, donde he encajado una toalla vieja, lo tapo con el resto de la propia toalla y lo dejo así 24h, luego lo desmoldo, lo corto en pastillas, dependiendo para que lo voy a usar, y dejo secar, madurar, otros dicen que para que siga haciendo saponificación, yo solo sé que hay que dejarlo unas cuatro semanas reposando antes de usarlo. yo lo dejo en una tabla de madera estendido pero tapado, y luego queda casí blanco.
 Como veis en la foto yo la recorto de varios tamaños ya vereis para que.
Como veis aquí esta cortado listo para reposar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario