jueves, 26 de mayo de 2011

Haciendo vinagres

Hoy vamos a hacer vinagre, algo tan simple y sencillo que convertira tus ensaladas en algo especial y únicas, vinagre quiere decir vino-agrio, se convierte en vinagre por la acción de un fermento "micoderna aceti", que prolifera en bebidas alcoholicas como el vino, la sidra, la cerveza.... cuando se exponen en recipiente ancho destapado a temperatura ambiente (12ºC a 36ºC). Bueno esto es la teoria y ahora vamos a la práctica.
Los que no somos muy bebedores de vino, tenemos un problema, y es que cuando alguien viene a casa le solemos invitar a un buen vino, y normalmente suele quedar la bebida abierta y en el frigorifico hasta que ya casi se nos olvida, bien para usar este vino, como por la pura intención de hacer nosotros mismos un producto personalizado, que nos complemente ensaladas y platos frios a nuestro gusto, podemos hacer lo siguiente.
Primero: echamos el vino en una vinagrera, nos vale cualquier recipiente un poco ancho, de cristal, al que no taparemos hermeticamente, sino con un paño que deje entrar el aire pero no los insectos.Así se deja un par de meses, es muy facil ver cuando está, cuando ya huele a vinagre. Luego le sometemos a "uperisación" para detener la fermentación y que duré mas tiempo con todo su sabor y ároma. Esto consiste en mantenerlo entre 60ºC y 70ºC durante media hora, se pone al fuego y no hace falta que estes con un termometro, cuando ves que empieza a salir humillo, antes por supuesto que hierva, y lo bajas al minimo y lo mantienes así la media hora.

Ahora deberas encender la campana extractora o abrir la ventana, porque el olor durante este proceso en la cocina, ¡te puede quitar un resfriado¡, una vez pasada la media hora, dejamos que se enfrie, y lo colamos, que a veces crea poso y lo embotellamos.











Ahora, una vez frio ya tienes un vinagre de calida, tanta como vino hayas úsado, pero por malo que sea, creeme que será mejor que el comercial, ademas puedes ponerle en el interior cualquier especia o aromatica que te apetezca, estragon, oregano, albahaca, etc, pero si me permites una sugerencia, prueba metiendo dentro grosellas rojas, el vinagre queda con un aroma y sabor afrutado que resalta muchisimo en ensaladas. Lo dejas dentro otro par de meses lo cuelas y a usar, puedes dejarlo dentro para que ademas
decore, eso va al gusto por ejemplo el de la foto, grosellas.







Como otras alternativas, muy originales puedes hacer vinagre de otras bebidas, como la sidra o la cerveza,
esas sidras que se compran en navidades y luego sobran, están en el armario hasta las navidades siguientes, pues es una forma de utilizarlas, o el litro de cerveza que se abre y cuando vas a por él ya ha perdido fuerza, pues lo mismo, y una vez echo el vinagre, experimenta con los sabores que puedes crear.

2 comentarios:

  1. Muy buenos tus vinagres,te felicito y gracias por compartir lo que sabes, como uno bien dice siempre navega entre por una olla solar con CD y me encantó lo del vinagre. y como soy muy curiosa te pregunto sabes algo de como hacer el vinagre de arroz?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maremare, no sé hacer vinagre de arroz, pero como yo también soy curioso, lo buscaré. Si lo consigo, por aquí lo pondre.

    ResponderEliminar