Todos hemos oído lo beneficioso de la leche para la piel, la leche de burra para las princesas, etc, de hecho estamos rodeados de alusiones a ella en nuestro aseo personal, "leche corporal"... y en verdad es buena para la piel, yo tengo un hijo con piel átopica, muy delicada y le hago este jabón y le va muy bien, si buscáis por ahí encontrareis mucha información sobre las cualidades de las leches en el jabón, pero para mí la principal es que por su propiedades entra mas a fondo en los poros limpiando e introduciendo los demás agentes beneficiosos mas adentro, la leche de cabra es igual o mejor que la de burra para estos fines, pero claro, es mucho mas accesible para todos, yo lo compro en un supermercado, es ya muy común. Como ya sabemos hacer jabón podemos introducir cambios y añadir sustancias a nuestro antojo, pero con la leche me encontré con un problema, por lo menos con la de cabra, si añadimos la sosa directamente a la leche de cabra, esta actuará inmediatamente con la grasa que tiene la leche, produciendo una masa amarillenta que recuerda muy mucho a la mantequilla, e intentado varias maneras, y con distintas proporciones, pero a mi la que mas me a gustado es la que os voy a contar. Lo primero es solucionar el problema de la actuación con la grasa de la leche, después de buscar recetas de jabón de leche, encontré la solución, hay que congelar la leche, simple pero efectivo. Vamos allá:
Ingredientes:
0,5 L de leche de cabra
0,5 L de agua
180 gr. de sosa cáustica
0,5 L de aceite de oliva
500 gr. de manteca
200 gr. de copos de avena.
Bueno como veis vamos a añadirle mas cosas, aceite de oliva, con propiedades nutritivas incontables y avena que actúa como esfoliante. He hecho pruebas con todo leche 1 L. y también con todo aceite de oliva 1 L. pero no me han convencido, curiosamente contra mas cantidad de calidad menor ha sido la calidad del jabón, estas proporciones son las que mas me gustan. Primero separamos la leche y la congelamos.
Con la leche congelada, empezamos, vertimos el agua en una cazuela o recipiente y le añadimos la sosa, como es mucha sosa para medio litro nos costará que se disuelva toda, no pasa nada si queda algo, lo terminamos de disolver cuando añadamos la leche, que es ya. Añadimos la leche y removemos, veras como se descongela rápidamente y se disuelve toda la sosa, mucho cuidado en este proceso, la sosa es muy peligrosa, te cuidado al echar el bloque de leche con las salpicaduras, y empezamos a remover, añadiendo el aceite y la manteca que hemos mezclado anteriormente ayudados por un golpe de microondas.
Y empezamos a mover, ah¡ antes que se me olvide hay que tener la avena triturada ya, yo lo hago con la thermomix pero imagino que una batidora normal vale.
Movemos y movemos, igual que el jabón normal, poco a poco irá espesando, la mezcla se va quedando muy homogenea, mas o menos una hora, hasta que la cuchara se quede clavada de pie en la masa y no se caiga.
Ahora es el momento de añadir la avena triturada, la añadimos y seguimos moviendo para que se reparta bien, veras que si ya era espeso ahora es mucho mas. Una vez bien removida la avena ya es el momento para echarlo al molde. Un molde de silicona va perfecto para este jabón, si quieres puedes añadirle color o algún aroma ahora, como al jabón normal, y como idea para regalar te recomiendo coger moldes individuales de silicona con formas, hay unos con forma de mariposa y libélula que son una pasada pero hoy vamos a hacerlo con un molde normal.
Lo echamos y le damos unos golpecitos para asegurarnos que no hay bolsas de aire o burbujas, lo tapamos con una toalla y lo dejamos así 24h.
Al día siguiente lo desmoldamos, lo cortamos como nos apetezca, veras que la textura es como turrón. y lo dejamos otra vez tapado con la toalla un par de días. Luego lo dejamos secar al aire de 4 a 6 semanas, y ya tenemos un jabón de leche de cabra, aceite de oliva y avena, hay algo mejor? espero que os guste y que lo hagáis, te deja las manos suavecitas, suavecitas.......
A difrutarlo como las princesas egipcias, pero a lo castellano, jejeje..........
No hay comentarios:
Publicar un comentario